el método

Música en colores

Es un método original creado por Estela Cabezas, en la década de los 60, con una historia de 50 años, desde los primeros registros de propiedad intelectual realizado en el año 1968.

El método contribuye a despertar en los niños a temprana edad, el interés, conocimiento y amor por la música, de forma didáctica y amena a partir de los tres o cuatro años de edad.

música en colores

Fundamentos

El método Música en Colores fue graduado para su aplicación en la educación pre-escolar y básica en el año 1979 y siguientes por Joan Zambrano, profesora de música PUCV e hija de Estela Cabezas, estructurando un programa con textos para la educación preescolar y educación básica, desde pre-kínder a 8º año básico. Se trata de un concepto y sistema completo que resuelve el problema de la aridez y alto grado de abstracción de los códigos de la notación tradicional musical, permitiendo que los niños comprendan la música de acuerdo a las capacidades cognitivas propias de su edad. Su elaborada metodología lleva a los niños a fortalecer su propio desarrollo integral, facilitando su desenvoltura en otras áreas del conocimiento.

música en colores

¿por que? implementar el método

No es sólo una asociación de forma y color para representar la altura y duración del sonido. Es una forma integral de abordar la educación musical, donde se desarrolla la comunicación, la afectividad y la creatividad junto con potenciar la adquisición de hábitos, conductas y valores que favorecen el desarrollo integral del niño.

música en colores

resultados esperados

La capacitación del profesor y el buen uso del material didáctico ayuda a los párvulos a la adquisición de las funciones básicas y ubicación espacio-temporal, así mismo, en todo el proceso estimula otras áreas de aprendizaje como las matemáticas y el lenguaje verbal. Todo este conjunto de acciones potencia el desarrollo de capacidades y talentos que permite a los niños y niñas expresarse, compartir con otros, sentirse valorados y felices.

música en colores

descripción de la metodología

La identificación de las notas con colores y la duración del sonido con proporciones aritméticas dan origen a una gráfica visual lógica perfectamente aplicable al sistema convencional de escritura, por lo que la posterior transición se logra sin dificultad, cuando la práctica y 

madurez del niño le permiten comprender los signos abstractos de la notación tradicional de la música.

En el proceso escolar, la transferencia al sistema de notación tradicional se inicia en 2º año básico prolongándose según sea la regularidad y frecuencia de la actividad musical, sin embargo, por lo complejo de abordar la asignatura, fundamentalmente por lo numerosos de los cursos, esta  metodología se ha prolongado facilitando la tarea del profesor y conducción de los alumnos.

Para la educación escolar, MÚSICA EN COLORES comprende un ciclo de siete niveles para su aplicación en preescolar y educación básica. El método se complementa con los juegos “Lotería Musical” y “El Pequeño Compositor”, además de CDs respectivos para cada curso.

Select your currency
CLP Peso chileno
Diseño Web Profesional por SitioWebOnline.cl