Testimonios

Capacitación en Coyhaique del 11 al 13 de mayo 2016 - imagen grupal

Coyhaique del 11 al 13 de mayo 2016

Lilian Vergara, Educadora de Párvulo, Jardín Infantil Caballito de Mar, Quilicura

“Realicé el curso en enero del 2016, soy educadora de párvulos y estudio piano hace algunos años, me apasiona la música y quería que mis pequeños alumnos se introdujeran en ese maravilloso mundo sonoro. Dí con ustedes, este método es fantástico, es algo lúdico y concreto, ya que tomando conocimientos previos de ellos como las figuras geométricas y los colores, además de reforzar esos conocimientos permiten que los niños entiendan más fácil ubicar una nota y su duración. Comencé en abril del año pasado con mis alumnos de 4 años y luego por el interés que presentaron incluí a los de tres, fue maravilloso ver lo rápido que iban internalizando los conceptos,  terminaron solfeando, manejándose muy bien en el metalófono, incluso crearon nuevas melodías con el juego del pequeño compositor, ¡si con sus 3 y 4 añitos!…fue una maravillosa experiencia que repetiré este año 2017. Los felicito por continuar impartiendo y capacitando sobre este método a pesar de las adversidades, espero que seamos muchos más los educadores músico coloristas y que en cada escuela, academia y jardín infantil se encuentre uno de nosotros repartiendo música y colores.”

 

Christian Mancilla, Profesor de Música, Escuela Padre Hurtado Punta Arenas

“Muy buenas tardes amigos de música en colores. Mi nombre es Christian Alejandro Mancilla Ojeda. Profesor de música en la escuela Padre Alberto Hurtado de la ciudad de Punta Arenas (Esc. En situación de vulnerabilidad). Hace algunos años me capacité en Santiago con la profesora Joan Zambrano dado el interés que despertó en mí este método. A partir del año 2015 ingrese como docente de música en los niveles de pre-Kinder a segundo básico.

Presentando a la directora del establecimiento La propuesta de el método música en colores como material de apoyo en la enseñanza de la música en los niños. Es cuando el establecimiento apuesta por el, creando un plan y programa para los niveles de prebásica. donde es incorporado dicho método, que además se ha mantenido  en el tiempo, dado los buenos resultados de la experiencia con los niños.

Los alumnos tienen una muy buena recepción hacia las actividades que incorpora el método, logrando resultados de manera lúdica y significativa.

Por último quisiera compartir con ustedes un registro de la experiencia método “música en colores”.  Saludos cordiales desde Magallanes. Christian”

 

Verónica Zamorano, Educadora de Párvulo

“Hace aproximadamente 4 años realice el curso de música en colores con Joan Zambrano, La verdad para mi fue una experiencia maravillosa, ya que,  siempre creí que la música no era lo mío, que no tenia talento para eso. De pronto me encontré sin querer haciendo clases en un jardín artístico y un poquito perdida de como enseñar música a mis niños. Fue cuando apareció frente a mi el método Música en Colores, fue como un despertar, primero cuando realice el curso y me di cuenta que yo, sin tener mucho talento para esto, podía entender, tocar, disfrutar, vivir y lo mejor, enseñar música. Cuando lo traspase a mis pequeños fue realmente alucinante ver como ellos iban aprendiendo y disfrutando de la metodología. Por tratarse de un jardín artístico, nosotras realizamos una pequeña adaptación para trabajar la metodológica con niños de dos años en adelante (hasta 5 años), partiendo las primeros años con claves y logrando un resultado maravilloso. Actualmente no trabajo en el jardín antes mencionado, pero espero sin duda alguna, poder aplicar nuevamente la metodología en la institución donde me desempeñe. Por otra parte creo firmemente que es una equivocación mayúscula que no se enseñe en las universidades la metodología, ya que, se trata de una herramienta REAL y maravillosa para trabajar con los niños, donde ellos realmente aprenden y disfrutan de la música como corresponde.

Espero que mi testimonio sirva para alentar a todas las educadoras del mundo a motivarse y aprender esta hermosa metodología.”

 

 Carolina Gallardo Castillo, Educadora de Párvulos de Formación Musical.

Experiencia Método Música en Colores.

Personalmente, tuve la oportunidad de aplicar este bello método en el Colegio San Francisco Javier de Huechuraba durante un año lectivo escolar con muy buenos resultados.

En mi experiencia, puedo relatar que el año anterior a la aplicación del método la clase de música carecía de una estructura sólida que marcara claramente el inicio, desarrollo y cierre de una clase, lógicamente, esto repercutía negativamente a la hora de la meta cognición ya que muchos de los educandos no comprendían cómo funciona una clase de música eficazmente por el hecho de no estar disfrutándola plenamente, el goce por la música no estaba presente en los niños y era notorio por la escasa o nula participación de varios de ellos. Muy por el contrario, cuando el método comienza en Marzo del año 2016, la situación cambia drásticamente de manera positiva, todos los niños y niñas eran conscientes e interactuaban con la música de manera constante y sobre todo, poco a poco iba apareciendo el disfrute que tanto anhelaba como docente de educación musical infantil. Los educandos finalmente eran los absolutos protagonistas de la clase y el profesor sólo pasaba a ser un guía para que ellos lograran los objetivos propuestos disfrutando de la música eficazmente. Este método sin duda es excelente para afianzar los lazos afectivos con la música y entregar las herramientas básicas que todo infante necesita para lograr aprendizajes significativos en torno a ella. Lo más importante es que se realiza a través del juego, logrando que cada niño y niña tenga una participación directa y real, experimentando con sus sentidos, evidenciando esa conexión tan especial de la música y transportándola hacia otras áreas de aprendizaje como lenguaje, matemáticas, ciencias, entre otros.