Estela Cabezas

28 de Septiembre de 1921- 7 de enero de 2011.

Su formación musical comienza a los 5 años, en el Conservatorio de Música.

A los 7 años obtiene el primer lugar, interpretando una pieza de Schumann,  en el Concurso de Piano organizado por el Grupo Chopin de Temuco. Dedica su infancia, adolescencia y juventud al estudio e interpretación musical.

Los estudios de piano superior los realiza con los maestros Rosita Renard y René Amengual.
Con clara tendencia romántica interpreta de preferencia obras de L. V. Beethoven, F. Chopin, R. Schumann. Así mismo música de cámara, junto a las sopranos Lucía Gana, Rosario Cristi y Fern Mayo. Con Alberto Dourthé, violinista, interpretan obras tales como la Sonata Primavera de L. V. Beethoven.

Contrae matrimonio y posterga en parte su dedicación exclusiva  a la interpretación y  estudio
del piano.  En esta nueva etapa, funde la maternidad con la creación musical.

Inicia los estudios de composición con los maestros Pedro Humberto Allende y René Amengual. Posteriormente en el Departamento de Música de la Universidad Católica de Santiago, realiza los cursos de Composición, Armonía, Contrapunto y Análisis de la Composición con Federico Heinlein , Juan Pablo Izquierdo y  Juan Orrego Salas.

Primera etapa.

Sus primeras composiciones son canciones de cuna, 1945: “Esperando a mi Niño”, “Meciendo a Mi Niña” y “Berceuse”. “Al salir de la Prisión”, con texto de Fray Luis de León, “Aires de Tonada”, “Canción Tonada”, “La Niña de Cera”,  y “Cultivo una Rosa Blanca”
Para Coro: “Si Toda la Gente del Mundo”, “When We Are Men”  y “Ruego”;
Para piano solo: “Tarantella” y “Estudios Melódicos  Nº1”, Nº2,” y Nº3,” publicados en Diciembre de 2005.

Esta primera etapa de composición fue analizada por Gladys Tipton, Professor of Music Education de la U. de Columbia, quién expresó: “…su composición es fresca, estructuralmente profunda, con ideas musicales de colorido y sumamente interesantes…”

Segunda etapa.

Para violóncello y piano:  “Conversaciones entre el Niño y el Hombre” y “Dúos”, 1975.
Para canto y piano:  “Cinco Canciones” para niños, con texto de Saúl Schkolnik.
Para coro: “Cantarán las Alondras”.
Para piano solo: “Música para Ballet Infantil”, “Tonada”, “Samba”,    “Saudades”, “ Evocación”,  y   “Fantasía Cromática.