Historia

Impulsada por acercar la música al mundo de los niños,   ESTELA CABEZAS pianista y compositora chilena, crea en la década de los 60 el método MÚSICA EN COLORES, una forma original que despierta en todo niño el interés y gusto por la práctica musical. Pionera en buscar estrategia acordes con las nuevas tendencias que consideran al niño centro del aprendizaje.

El proceso de creación del método fue largo y minucioso para establecer asociaciones que, junto con cumplir con el objetivo de facilitar y anticipar la iniciación musical, fueran lógicas desde el punto de vista musical.

ESTELA CABEZAS diseña estrategias y recursos que los niños reciben con entusiasmo generando en ellos una motivación natural, comprobando de manera inmediata que sí es posible iniciarlos tempranamente en el aprendizaje formal y sistemático de manera atractiva y dinámica diferente a la forma tradicional.

MÚSICA EN COLORES no es sólo una asociación de forma y color para representar la altura y duración del sonido. Es una forma integral de abordar la educación musical, donde se desarrolla la comunicación, la afectividad y la creatividad junto con potenciar la adquisición de hábitos, conductas y valores que favorecen el desarrollo integral del niño.

La capacitación del profesor y el buen uso del material didáctico ayuda a los párvulos a la adquisición de las funciones básicas y ubicación espacio-temporal, así mismo, en todo el proceso estimula otras áreas deaprendizaje como las matemáticas y el lenguaje verbal. Todo este conjunto de acciones potencia el desarrollo de capacidades y talentos que permite a los niños y niñas expresarse, compartir con otros, sentirse valorados y felices.

A fines de los años 60  presenta la primera maqueta del método MÚSICA EN COLORES, a destacados músicos del ámbito nacional, quienes acogen  con gran sorpresa la original propuesta y le expresan a través de cartas e informes opiniones muy estimulantes.

En 1969 viaja a New York, es invitada por el Sr. Allen P. Britton, Associate Dean, de la Escuela de Música de la Universidad de Michigan, quién revisa el método y  sorprendido expresa elogiosos comentarios por su originalidad y atractivo sistema de instrucción para niños.

En 1980, Ediciones Universitarias de Valparaíso  publica el Libro MÚSICA EN COLORES  Sistema Audiovisual para la Enseñanza de la Música. Una presentación general de la teoría de la música.

ESTELA CABEZAS