Estela Cabezas

Estela Cabezas

Estela Cabezas.
1921 (Temuco) – 2011 (Viña Del Mar)
Pianista, compositora y autora del Método Música en Colores para la enseñanza de la música en los años 60.

28 de Septiembre de 1921- 7 de enero de 2011.

Su formación musical comienza a los 5 años, en el Conservatorio de Música.

A los 7 años obtiene el primer lugar, interpretando una pieza de Schumann,  en el Concurso de Piano organizado por el Grupo Chopin de Temuco. Dedica su infancia, adolescencia y juventud al estudio e interpretación musical.

Los estudios de piano superior los realiza con los maestros Rosita Renard y René Amengual.
Con clara tendencia romántica interpreta de preferencia obras de L. V. Beethoven, F. Chopin, R. Schumann. Así mismo música de cámara, junto a las sopranos Lucía Gana, Rosario Cristi y Fern Mayo. Con Alberto Dourthé, violinista, interpretan obras tales como la Sonata Primavera de L. V. Beethoven.

Contrae matrimonio y posterga en parte su dedicación exclusiva  a la interpretación y  estudio
del piano.  En esta nueva etapa, funde la maternidad con la creación musical.

Inicia los estudios de composición con los maestros Pedro Humberto Allende y René Amengual. Posteriormente en el Departamento de Música de la Universidad Católica de Santiago, realiza los cursos de Composición, Armonía, Contrapunto y Análisis de la Composición con Federico Heinlein , Juan Pablo Izquierdo y  Juan Orrego Salas.

Primera etapa.

Sus primeras composiciones son canciones de cuna, 1945: “Esperando a mi Niño”, “Meciendo a Mi Niña” y “Berceuse”. “Al salir de la Prisión”, con texto de Fray Luis de León, “Aires de Tonada”, “Canción Tonada”, “La Niña de Cera”,  y “Cultivo una Rosa Blanca”
Para Coro: “Si Toda la Gente del Mundo”, “When We Are Men”  y “Ruego”;
Para piano solo: “Tarantella” y “Estudios Melódicos  Nº1”, Nº2,” y Nº3,” publicados en Diciembre de 2005.

Esta primera etapa de composición fue analizada por Gladys Tipton, Professor of Music Education de la U. de Columbia, quién expresó: “…su composición es fresca, estructuralmente profunda, con ideas musicales de colorido y sumamente interesantes…”

Segunda etapa.

Para violóncello y piano:  “Conversaciones entre el Niño y el Hombre” y “Dúos”, 1975.
Para canto y piano:  “Cinco Canciones” para niños, con texto de Saúl Schkolnik.
Para coro: “Cantarán las Alondras”.
Para piano solo: “Música para Ballet Infantil”, “Tonada”, “Samba”,    “Saudades”, “ Evocación”,  y   “Fantasía Cromática.

En los años 60 detectó en sus clases de piano que el método tradicional era complejo y excluyente para la mayoría de los niños.

Así, nació en ella la necesidad de crear una alternativa que enseñara los mismos contenidos que el método tradicional respetando el natural proceso de crecimiento y necesidad de juego de los niños.

Fue visionaria y se anticipó a las corrientes pedagógicas que actualmente consideran al niño y sus necesidades como el centro del proceso educativo.

Estela creó un método audaz y sin precedentes que democratiza la enseñanza de la música.

Inicialmente aplicó su método en sus clases particulares de piano. Sus alumnos participaron en el Concurso Arrau situándose entre los 3 primeros lugares.
Luego además exploró en la educación escolar y especial.

Desde 1967, el método Música en Colores fue sometido a evaluación de expertos. Todos los informes y publicaciones lo describen como un método original y de sorprendente lógica.

Si aún tienes dudas sobre Estela y su creación, no dudes en consultarnos!